Análisis técnico

El análisis técnico es el estudio de los precios con el paso del tiempo, con los gráficos como herramienta principal. Todo ello se hace comparando el precio actual con el precio histórico para identificar patrones que puedan sugerir movimientos probables futuros del precio.

El análisis técnico ayuda a los operadores a determinar las tendencias y actos como señales o indicadores para o bien comprar o vender. Los analistas técnicos creen que el rendimiento histórico de un instrumento financiero indica su rendimiento futuro.

Tipos de operadores

Con el fin de entender qué gráficos debe utilizar, es importante determinar qué tipo de operador es usted comprendiendo la diferencia entre los tipos de operadores.

  • A corto plazo
  • Los operadores a corto plazo son operadores que realizan sus operaciones en el mismo día y entran y salen del mercado rápidamente abriendo y cerrando constantemente posiciones.

  • Medio a largo plazo
  • Los operadores a largo – medio plazo son aquellos que mantienen su posición abierta en el mercado durante un largo periodo de tiempo (semanas/meses)

 

Tipos de gráficos

Existen 3 tipos de gráficos:

  • Gráficos de línea
  • Un gráfico de línea muestra una línea de un precio de cierre al siguiente
  • El gráfico de línea no es específico al periodo del gráfico
  • El gráfico de línea nos muestra la dirección general de un instrumento a lo largo del tiempo

Hay 5 tipos de tendencias:

Optimista /Alcista

Una tendencia alcista es el término dado a un panorama optimista cuando hay una creencia en la que un instrumento en particular está subiendo (oportunidad de compra).

Pesimista/Bajista

Una tendencia bajistas es el término dado a un panorama pesimista cuando hay una creencia en la que un instrumento en particular está cayendo (oportunidad de venta).

Línea dura

Una tendencia dura es el término dado a un aumento favorecido de los tipos de interés (oportunidad de compra)

Línea blanda

Una tendencia blanda es el término dado a un descenso favorecido de los tipos de interés (oportunidad de venta)
Oscilación/Plana

Cuando el mercado oscila o no registra cambios, esto sugiere que el precio del instrumento no sube ni baja. Este tipo de tendencia generalmente indica un cambio en la dirección general de la tendencia.

  • Gráfico de barras
  • El gráfico de barras entra en más detalles al mostrar los precios de apertura y cierre además de las alzas y bajas del periodo específico utilizando en formato de barra/línea recta.

  • Gráfico de velas

El gráfico de velas también muestra los precios de apertura y cierre además de las alzas y bajas del periodo específico y se parece a una vela. Este tipo de gráfico es fácil de interpretar e identifica los puntos oscilantes o cambios en una tendencia.